domingo, 12 de mayo de 2013

La cultura del consumidor

La importancia de la cultura en el consumidor:

Como ya lo había mencionado el consumidor es muy influenciable por todo aquello que cree correcto, si hablamos de cultura. Y mas en nuestros consumidores de 40 a 55 años que son llamados vulgarmente "chapados a la antigua".  pero primero que es cultura?

Cultura: 

En general es un grupo de creencias, símbolos o actitudes, valores, normas, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, educación, moral, arte, entre otros. que forman parte de una sociedad constituida con leyes a partir de lo que es correcto


La cultura tiene sus orígenes desde el principio de la humanidad misma y en todos los países la cultura varia de una u otra manera y esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de segmentar mercados, a la hora de introducir algún bien o servicio  o a la hora de generar estrategias.
Un ejemplo es una reconocida marca de detergente en polvo de una también reconocida multinacional (sin decir nombres y  marcas ), que quería lanzar y posicionar su detergente en los países árabe  luego de hacer una investigación de mercados y una segmentación finalmente se hizo el lanzamiento del producto con una gran cantidad de inverción  en publicidad y lanzamiento del producto. Su comercial de televisión era mas o menos así       



se exponen tres sencillos pasos : 1-se agrega el jabón el polvo a el agua, 2- se sumerge la camiseta sucia en el agua con el jabón 3- retiras la camisa del agua con jabón y sale completamente blanca sin mancha o de izquierda a derecha 

Hasta hay todo iba bien, pero al cabo de un tiempo el detergente no se vendía sus ventas eran casi nulas a lo esperado, no entendían por que la gente o los consumidores habían rechazado el producto. fue entonces cuando ordenaron una nueva investigación para averiguar por que se había rechazado el detergente, lo que descubrieron fue que a los investigadores que en principio realizaron la segmentación  se le había olvidado investigar e indagar mas sobre la cultura arábiga pues resulta que ellos escriben de derecha a izquierda por tanto también leen de esa forma así que la campaña publicitaria( ver gráfico anterior ) era interpretada de manera contraria por eso había fracasado el detergente.         

Subculturas: algunas influyeron radicalmente en el comportamiento, la forma de pensar y actitudes en este rango de edad, como muchos de nosotros jóvenes  ellos también tuvieron altas influencias de las subculturas de su época he aquí unas de las mas importantes: 


Hippies:
Es un movimiento contracultural, literario y pacifista nacido en 1960 en los Estados Unidos,  los hippies escuchaban rock psicodélico, folk y Groove,  apoyaban la revolución sexual y creían en el amor libre.
Usaban alucinógenos como la marihuana, LSD (dietilamida de ácido lisérgico);  con el objetivo de generar estados alterados de conciencia,  eran algunos activistas radicales, iban en contra del consumismo y para ello utilizaban  técnicas como la meditación o la simplicidad voluntaria, ya fuese por ir en contra de la homogeneidad del sistema o razones sociales o ecológicas.
Su vestimenta era influenciada por la cultura indígena estadounidense, con ropas coloridas anchas al cuerpo, sus exponentes musicales fueron variados pero en su comienzo se empezó con influencias musicales de temas rurales y al viejo estilo del oeste. Sus principales exponentes fueron bandas como, The Byrds, Buffalo Springfield, Scott McKenzie, Jefferson Airplane. The mamas & The papas  Entre otros.
En Colombia el movimiento llega a mediados de la década del 60 aproximadamente donde eran percibidos por la sociedad muy conservadora en esa época como marihuaneros, y vagos.

Perfil:
Personas generalmente que llevan un estilo de vida ecológico con ideas izquierdistas en contra del sistema, que van contra el consumismo, visten ropas muy descomplicadas con colores vivos o coloridos. Son pacifistas, humanistas. 





Rockeros y Metaleros
 Los rockeros son una tribu urbana del Rock, con aparición en los años 1960 y 1970, no hay una fecha exacta. Ellos tienen rebelión contra las normas sociales más comunes, la ropa es de color negra, sobre todo camisetas estampadas con calaveras y logos de bandas favoritas, pantalones jeans o negros, algunos usan brazaletes y otros adornos, generalmente pelo largo.
Consumen mucha cerveza, son rebeldes, consumen cigarrillo y generalmente la droga que más usan es la marihuana.
Eras del Rock:
 Era del Rockero: Esta fue la primera era, era donde todos  vestían de negro, Tiempo después de esta primera era del Rock, comienzan con el tema de la paz y el amor. Se contaba con artistas como: The Beatles, The Doors, Greatful Dead, Pink Floyd, Queen, y The Rolling Stones.
Era del Soft Rockero: Después de la era donde domino el Rock y el color negro, pasamos a fines de los 60 y principios de los 70. Entonces los artistas suavizaron el género, algunos de ellos fueron Cat Stevens, Kansas, Barry Manilow, Etc.
Era del Hard Rockero: Tras una era tan tranquila, los Rockeros reaccionaron, y recordaron la esencia del Rock, la rebeldía, romper las reglas, andar en motocicletas. A esto le agregaron ritmos más pesados, las mujeres como objeto sexual, más rubias que otra cosa, cadillacs y amplificadores más grandes. Muchos años después, en los 90, los Rockeros pasaron por una etapa depresiva. Y a esto cabe mencionar que el rock ha tenido una evolución musical mucho más variada y en su eterna infinidad de géneros y subgéneros que le siguen, hay muchas otras culturas que aun hoy en día existen e influyen en otras subculturas.
Perfil: son muy rebeldes, no les gustan las leyes, van en contra de ideas que impongan autoridad, muy influenciados por su música, y a su vez muy influenciados también por la moda de su subcultura.





Gomelos o yupis:
Conocidos por ser la juventud en diferentes generaciones privilegiada, o de plata que despilfarran el dinero de los padres en rumba, drogas, alcohol, ropa de marca y tecnología, se caracterizan por una forma de vestir y generalmente habitan en las zonas norte de las ciudades o en las zonas de estratos altos.
Ellos utilizan expresiones orales muy comunes entre ellos y por lo que es fácil identificarlos en cualquiera de las circunstancias, expresiones un poco rebuscadas para agregarlas a su léxico que para ellos es muy “play”.
Su forma de vestir está ligada a la moda de la farándula criolla según varía la época o en su defecto a las modas de otros países que son para ellos mucho más influyentes como por ejemplo estados unidos.
Es una subcultura mundial por lo que en los diferentes países se les llama de forma distinta, los pijos de España, los fresas de México, los chetos de Argentina y Uruguay, los cuicos o Pelolais de Chile, los pitucos de Perú, los sifrinos (pavitos) de Venezuela, los pipis de Costa Rica, los pelucones de Ecuador, los jevitos de República Dominicana, los yeyés de Panamá y los preppies (prepis) y valley girls (vali gurls) de Estados Unidos.
Su influencia musical varía entre lo que esté de moda y lo que esté de moda para rumbear, en algunas generaciones pasadas eran grupos de música para planchar, salsa, merengue, vallenato etc.
Perfil: son generalmente de clases altas, visten ropas de marca, les gusta estar a la moda, son altamente extrovertidos.




La cultura del colombiano de 40 a 55 años: La cultura es la típica del colombiano, alegre, extrovertido, ingenioso, católico  de clase media, y esto implica varias cosas lo primero es el léxico por regiones en Bogotá los antiguos cachacos tenían un léxico chirriado pero por la migración interna de otras regiones del país se ha tendido a neutralizar el acento.otro es es muy sociable y tiene una habilidad especial para los negocios, mas o menos así era la generación de los consumidores de 40 a 55 años.       

      

De Youtube.com

Segmentación  adultos de 40 a 55 años



La demografía nos muestra los datos básicos y generales de el consumidor de 40 a 55 años.


La segmentación geográfica, nos da los datos generales de ubicación según el segmento a atacar. 


 Nos muestra algunos datos generales, e interesantes de la psicología de nuestro consumidor como lo son las tendencias, que nos dice que cada vez mas este nicho adopta la tecnología y deja de ser consumidor rezagado que conocemos, ademas de las influencias de las subculturas cuando eran mas jóvenes y sus referencias. 



El análisis AIOS (Actitudes, Intereses, Opiniones, Sentimientos); nos muestra los análisis psicológicos y comportamentales que de alguna forma influyen en la forma de comprar, en el proceso, o toma de decisiones, para lo cual este análisis nos muestra básicamente una introducción a la personalidad del consumidor.


Estos tipos de segmentación nos permiten hacer finalmente un perfil del consumidor, es ese consumidor que seguramente sera el decisor y comprador del producto. Es como una tarjeta de presentación del consumidor.






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