Sistemas
sensoriales y estímulos. Exposición, atención, percepción e interpretación del
consumidor:
Sistemas
sensoriales y estímulos: los sistemas sensoriales son con lo que nosotros
percibimos nuestro entorno y son el canal para lograr una estimulación y
así generar una reacción.
Son
los cinco sentidos los que nos conducen a experimentar emociones o nuevas
experiencias que las asociamos con el producto, claro está que por la
sobresaturación y la exagerada exposición a algunos de estos estímulos se ha
perdido de cierto modo algún grado de sensibilidad frente a estos estímulos
pero hay algunos que prevalecen.
he aquí un vídeo de los sentidos.
de Youtube.com
La
razón por la cual es tan importante fijarnos en lo sensorial es, porque cada
vez que somos estimulados externamente, digamos un ejemplo por un olor de café
en la mañana, lo asociamos automáticamente a una experiencia buena o mala, que
nos lleva a percibir ese producto más experiencial y nos trae una sensación de
bienestar y de agrado. Resulta que el sujeto que pasa por el frente de una
panadería y, en ese momento percibe un estímulo, que es el olor a pan caliente
recién salido del horno, y se transporta interiormente a su niñez cuando se
despertaba en sus vacaciones por la mañana y su madre le daba al desayuno
chocolate y pan caliente, es muy fuerte este estímulo, por esa razón lo
mencionamos.
Las personas de 40 a 55 años son personas que han sido atacadas durante toda su vida d por la publicidad, por lo tanto me atrevería a decir que algunas personas en este rango de edad ya han desarrollado cierto grado de inmunidad ante algunos estímulos por lo cual llegar a estos consumidores es algunas veces un trabajo complicado.
Pero hay una debilidad para hacer que los consumidores de 40 a 55 años, y no solo ellos si no la mayoría de personas mayores reaccionen a los estimulos que les deberia dar la publicidad o la exposicion ante un producto.
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| David Hasselholff, actor de los 80´s en la serie El Auto fantástico. |
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| Pamela Anderson, figura de los 80´s y 90's con la serie guardianes de la bahía |
Ellos recuerdan su época de niñez, o cuando eran jóvenes la recuerdan con un poco de nostalgia, lo que era y lo que ya no es, entonces si tuviéramos que realizar una campaña publicitaria para ellos, seria con especial énfasis en los personajes de la época la juventud de los 70's u 80's, y todo lo que lleve a recordar esa época si se logra incluir estos aspectos la percepción e interpretación del consumidor de 40 a 55 años se vería muy influida y seria como darle a conocer ese producto como propio, para el.
Algunos
de nosotros somos capaces de percibir mayores mensajes en menor exposición,
pero en la realidad varia, ya que algunas veces con la edad o con la exposición
excesiva hacia un estímulo se limita el grado de exposición al cual tengamos
que estar expuestos.
Atención:
es el grado de procesamiento y concentración que está dedicada a un estímulo,
concreto, muchas veces nos es difícil estar concentrados en algo en particular
sobre todo si eso, a lo que intentamos concentrarnos no es realmente de nuestro
interés, a veces existen lapsos de tiempo en que nuestra mente está en otro
lado, mientras estamos presentes en clase, por ejemplo, esto se debe a que la
información recibida y percibida no es de total interés.
Aprendizaje:
el aprendizaje, se aprende a través de la experiencia, y el aprendizaje
continuo conduce al conocimiento, además del que el proceso de compra es aprendido
por el consumidor, como la mayor parte de sus comportamientos y es parte
determinante de la formación de las actitudes y en el comportamiento, y en la
elección de las marcas y los lugares donde realizamos la compra. Así decimos,
que el aprendizaje es un cambio relativo de la conducta a partir de
experiencias mientras que el organismo se desarrolla y madura.
Estímulo
-> Procesamiento de la Información -> Aprendizaje -> Memoria ->
Conocimiento
Memoria: es un almacén donde conservamos, lo que nos interesa y nos sirve para vivir, hay dos tipos de memorias:
Memoria a corto plazo: en esta quedan grabados datos momentáneos sin relevancia importante para nosotros, a tiempo relativamente corto, por ejemplo un numero de celular, o una dirección.
Memoria a largo plazo: en cambio en esta memoria queda almacenado todo lo que nos sirve para vivir, y todas las experiencias que nos han marcado, sean negativas o positivas, y lo que en verdad necesitamos para vivir. y según las experiencias podemos decir que lo que hagas y aprendas si tiene relevancia para ti quedara en la memoria a largo plazo.
Las
necesidades y la motivación:
Las
necesidades, todos las tenemos se pueden dividir como lo muestra el siguiente gráfico de la pirámide de Maslow, donde el psicólogo estadounidense jerarquiza,
las necesidades y se enfoca en que el ser humano primero desarrolla las
necesidades más relevantes para él.
Mas adelante observaremos como jerarquiza, y en como influye el hogar en la toma de deciciones y en el comportamiento de los adultos de 40 a 55 años.
El
yo, el Autoconcepto y la autoestima, el yo real y el yo ideal.
El yo, del consumidor es la auto-declaración
de como es el cómo ser humano independiente, expresar su yo interior es algo
trascendental para cada ser humano, así como la definición del Autoconcepto.
El
Autoconcepto del colombiano, es el típico, “soy una persona muy relajada, des
complicada, divertida y me gusta salir etc...”
Y así se siente el colombiano, el colombiano se define a sí mismo como
un bacán, como una persona segura, completamente sociable, extrovertida e
imperativa que sabe lo que quiere.
Las
personas adultas que van hacia la adultez mayor, son muy claras al
autodenominarse como personas que no son viejas, y se crea ese Autoconcepto,
estas personas aunque sean viejas por lo general no les gusta sentirse así,
sobretodo las mujeres, no les gusta sentirse como mujeres de edad, se crea un
Autoconcepto de joven maduro, y esto influye bastante a la hora de tomar
decisiones de compra, porque si la persona se cree joven va a comprar cosas
para jóvenes.
El
autoestima, es básicamente que tanto nos apreciamos como individuos, es una
auto evaluación personal de cómo me veo yo como persona y si me estimo
personalmente. En términos de la cultura colombiana el autoestima en general es
muy alto, porque pienso en lo personal que somos una cultura bella, y por eso
tenemos mucha autoestima, y esto influye bastante en el comportamiento del
consumidor puesto que va a querer adquirir productos que cuiden su yo, y so
humanidad, por lo tanto va a tomar decisiones en cuanto a estética y salud lo
requiera conveniente.
El
yo real, es como la gente te ve, así tu tengas otra definición de ti mismo, la
gente siempre va a ver tu yo real por encima de tu yo ideal.
Y el
yo ideal es el cómo quieres llegar a ser, esto puede estar muy influido por
personas a las que conoces o admiras, o por una cultura o un grupo social,
influyen a la hora de tomar la decisión de compra porque es una meta muy
personal y siempre vamos a intentar complementarla con algún producto que nos
ayude a hacerlo.







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