sábado, 11 de mayo de 2013

Centro Psicológico


Sistemas sensoriales y estímulos. Exposición, atención, percepción e interpretación del consumidor:

Sistemas sensoriales y estímulos: los sistemas sensoriales son con lo que nosotros percibimos nuestro entorno y son el canal para lograr una estimulación y así  generar una reacción.
Son los cinco sentidos los que nos conducen a experimentar emociones o nuevas experiencias que las asociamos con el producto, claro está que por la sobresaturación y la exagerada exposición a algunos de estos estímulos se ha perdido de cierto modo algún grado de sensibilidad frente a estos estímulos pero hay algunos que prevalecen. 



he aquí un vídeo de los sentidos.


de Youtube.com

La razón por la cual es tan importante fijarnos en lo sensorial es, porque cada vez que somos estimulados externamente, digamos un ejemplo por un olor de café en la mañana, lo asociamos automáticamente a una experiencia buena o mala, que nos lleva a percibir ese producto más experiencial y nos trae una sensación de bienestar y de agrado. Resulta que el sujeto que pasa por el frente de una panadería y, en ese momento percibe un estímulo, que es el olor a pan caliente recién salido del horno, y se transporta interiormente a su niñez cuando se despertaba en sus vacaciones por la mañana y su madre le daba al desayuno chocolate y pan caliente, es muy fuerte este estímulo, por esa razón lo mencionamos. 


Las personas de 40 a 55 años son personas que han sido atacadas durante toda su vida d por la publicidad, por lo tanto me atrevería a decir que algunas personas en este rango de edad ya han desarrollado cierto grado de inmunidad ante algunos estímulos  por lo cual llegar a estos consumidores es algunas veces un trabajo complicado.



Pero hay una debilidad para hacer que los consumidores de 40 a 55 años, y no solo ellos si no la mayoría de personas mayores reaccionen a los estimulos que les deberia dar la publicidad o la exposicion ante un producto. 
David Hasselholff, actor de los 80´s
 en la serie El Auto fantástico.

 Estos actores de televisión  fueron algunos de los muchos que con la influencia americana en latinoamerica, en la década de los 80's, cambiaron e influyeron en la forma de pensar de los jóvenes de la época  tanto asi que llegaron a ser modelos a seguir e influían en el consumo de los hoy en dia adultos de 40 a 55 años.

Pamela Anderson, figura de los 80´s y 90's
con la serie guardianes de la bahía
Ellos recuerdan su época de niñez, o cuando eran jóvenes  la recuerdan con un poco de nostalgia, lo que era y lo que ya no es, entonces si tuviéramos que realizar una campaña publicitaria para ellos, seria con especial énfasis en los personajes de la época  la juventud de los 70's u 80's, y todo lo que lleve a recordar esa época  si se logra incluir estos aspectos la percepción e interpretación del consumidor de 40 a 55 años se vería muy influida y seria como darle a conocer ese producto como propio, para el.

Algunos de nosotros somos capaces de percibir mayores mensajes en menor exposición, pero en la realidad varia, ya que algunas veces con la edad o con la exposición excesiva hacia un estímulo se limita el grado de exposición al cual tengamos que estar expuestos.



Atención: es el grado de procesamiento y concentración que está dedicada a un estímulo, concreto, muchas veces nos es difícil estar concentrados en algo en particular sobre todo si eso, a lo que intentamos concentrarnos no es realmente de nuestro interés, a veces existen lapsos de tiempo en que nuestra mente está en otro lado, mientras estamos presentes en clase, por ejemplo, esto se debe a que la información recibida y percibida no es de total interés.



Aprendizaje: el aprendizaje, se aprende a través de la experiencia, y el aprendizaje continuo conduce al conocimiento, además del que el proceso de compra es aprendido por el consumidor, como la mayor parte de sus comportamientos y es parte determinante de la formación de las actitudes y en el comportamiento, y en la elección de las marcas y los lugares donde realizamos la compra. Así decimos, que el aprendizaje es un cambio relativo de la conducta a partir de experiencias mientras que el organismo se desarrolla y madura.


Estímulo -> Procesamiento de la Información -> Aprendizaje -> Memoria -> Conocimiento





Memoria: es un almacén donde conservamos, lo que nos interesa y nos sirve para vivir, hay dos tipos de memorias:

Memoria a corto plazo: en esta quedan grabados datos momentáneos sin relevancia importante para nosotros, a tiempo relativamente corto, por ejemplo un numero de celular, o una dirección.

Memoria a largo plazo: en cambio en esta memoria queda almacenado todo lo que nos sirve para vivir, y todas las experiencias que nos han marcado, sean negativas o positivas, y lo  que en verdad necesitamos para vivir. y según las experiencias podemos decir que lo que hagas y aprendas si tiene relevancia para ti quedara en la memoria a largo plazo.

Las necesidades y la motivación:
Las necesidades, todos las tenemos se pueden dividir como lo muestra el siguiente gráfico de la pirámide de Maslow, donde el psicólogo estadounidense jerarquiza, las necesidades y se enfoca en que el ser humano primero desarrolla las necesidades más relevantes para él.


Mas adelante observaremos como jerarquiza, y en como influye el hogar en la toma de deciciones y en el comportamiento de los adultos de 40 a 55 años.


El yo, el Autoconcepto y la autoestima, el yo real y el yo ideal.
 El yo, del consumidor es la auto-declaración de como es el cómo ser humano independiente, expresar su yo interior es algo trascendental para cada ser humano, así como la definición del Autoconcepto.
El Autoconcepto del colombiano, es el típico, “soy una persona muy relajada, des complicada, divertida y me gusta salir etc...”  Y así se siente el colombiano, el colombiano se define a sí mismo como un bacán, como una persona segura, completamente sociable, extrovertida e imperativa que sabe lo que quiere.



Las personas adultas que van hacia la adultez mayor, son muy claras al autodenominarse como personas que no son viejas, y se crea ese Autoconcepto, estas personas aunque sean viejas por lo general no les gusta sentirse así, sobretodo las mujeres, no les gusta sentirse como mujeres de edad, se crea un Autoconcepto de joven maduro, y esto influye bastante a la hora de tomar decisiones de compra, porque si la persona se cree joven va a comprar cosas para jóvenes.

El autoestima, es básicamente que tanto nos apreciamos como individuos, es una auto evaluación personal de cómo me veo yo como persona y si me estimo personalmente. En términos de la cultura colombiana el autoestima en general es muy alto, porque pienso en lo personal que somos una cultura bella, y por eso tenemos mucha autoestima, y esto influye bastante en el comportamiento del consumidor puesto que va a querer adquirir productos que cuiden su yo, y so humanidad, por lo tanto va a tomar decisiones en cuanto a estética y salud lo requiera conveniente.

El yo real, es como la gente te ve, así tu tengas otra definición de ti mismo, la gente siempre va a ver tu yo real por encima de tu yo ideal.

Y el yo ideal es el cómo quieres llegar a ser, esto puede estar muy influido por personas a las que conoces o admiras, o por una cultura o un grupo social, influyen a la hora de tomar la decisión de compra porque es una meta muy personal y siempre vamos a intentar complementarla con algún producto que nos ayude a hacerlo.







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