domingo, 12 de mayo de 2013

El proceso de toma de decisiones del consumidor

empecemos con algunas definiciones que después aplicaremos a nuestro Target (adultos de 40 a 55 años de edad en Bogotá)

¿que es una decisión?: 

Es el proceso para la elección de "una oportunidad"; pues el consumidor siempre estará buscando un beneficio. o simplemente es la evaluación de alternativas con respecto a un problema o una necesidad. pero lo que implica este proceso puede llegar a ser un laberinto de emociones, percepciones, influencias, culturas, necesidades, en fin a una infinidad de cosas que pueden hacer que el consumidor cambie de opinión en ultimo momento.

Procesos de decisión de compra: 

hay básicamente 4 pasos fundamentales, podemos encontrar mas pero los principales son 4.

  1. Reconocimiento de una necesidad: es cuando el individuo o consumidor se percata que hay una necesidad insatisfecha, y cuando se da cuenta también que hay varios productos o servicios en el mercado que sirven para satisfacerla.
  2. Búsqueda de Información: es el paso en el cual, se empieza a indagar y a buscar información en la televisión (comerciales), con los amigos o familiares,  tal vez algunas cuñas de radio, en la Internet  de cuales productos hay, y que características especiales tienen, sus plus, sus contras.
  3. Evalúa alternativas: finalmente va a haber unos 3 quizás mas que nos llamen la atención, pero hay que hacer una especie de cara a cara, y determinar cual de estos dos productos es el que finalmente va a satisfacer mi necesidad.
  4. Toma una decisión: después de determinar cual es el producto que quizás sea el indicado para cumplir la necesidad, finalmente lo compro.   

Hay también unos "niveles de riesgo" conforme a que tan riesgosa puede llegar a ser la compra, me explico mejor, por ejemplo todos los días, o casi todos compramos cosas que llevan un riesgo muy bajo, una crema dental, un shampoo. pero en cambio no todos los días compramos una casa o un apartamento. ven a que me refiero tu no vas a un supe-rete y dices "buenas don pedro me regala un apartamento y tres carros." es algo que se queda estancado por un buen tiempo en el paso 2 de procesos de decisión de compra.

  • Niveles de riesgo bajos: consumos cotidianos. 
  • Niveles de riesgo medio: son aquellos en los que esta implícita la identidad nuestra, por ejemplo la ropa.
  • Nivel de riego alto: que mejor para decirlo. casa, carro, universidad. entre otros.


Así mismo hay unos consumidores: 

  • Consumidores adoptadores: asumen el nivel de novedad, ademas de el riesgo y lo adoptan.
  • Consumidores seguidores: siguen el producto pero no corren el riesgo de ser los primeros en probar.
  • Consumidores rezagados: los que casi no adoptan la novedad, si no que lo hacen por no quedarse atrás.





Estos son algunos de los factores que afectaran el comportamiento en la compra al igual que la toma de decisiones del consumidor.




Aquí una muestra de el largo proceso, para que los consumidores tomen una decisión, y de algunos aspectos que influyen en la toma de decisiones del consumidor. y para cualquier marca o producto en su categoría quisieran llegar tan lejos como para que el consumidor lo tenga en su mente (Top of Mind ).


El consumidor colombiano de 40 a 55 años: 

En Colombia  con tanta variedad de culturas es un Target un poco difícil de predecir, pero se puede sacar provecho de la variedad, puesto que muchas propuestas algunas veces funcionan bien, y mas en nuestro país donde es tan común la diferencia, el ingenio y las personas que  buscan originalidad, es un país completamente dinámico  donde si bien abunda la violencia, la desigualdad y la corrupción las encuestas nos muestran al mundo como el país mas feliz del mundo.


El consumidor colombiano, por lo general es un poco des complicado y objetivo, sabe lo que le falta y sabe lo que quiere, pero tiende a dejarse influenciar mucho por los amigos y la familia, incluso la moda es un factor fundamental de toma de decisiones que los afecta e influye demasiado.

Sin embargo; la mayoría de compras normales, me refiero a artículos de uso diario o uso común  los compramos en las tiendas cercanas o tiendas de barrio, por que nos agrada el vendedor y tendemos a volvernos conocidos e incluso amigos del tendero, y aveces la compra nos lleva a pedir opiniones, o incluso a charlar con el tendero. Pero por la forma des complicada de comprar de los colombianos  muchos establecimientos comerciales, grandes cadenas multinacionales,  y algunas locales llegan a tener su propia participación de mercados. Tanto así que cada vez se abren mas y mas centros comerciales en la ciudad de Bogotá.



Estudios del año 2008 de Raddar, muestran que el 47,9% de los colombianos invierte en los servicios públicos, tal como luz, agua, gas natural, pero ahora también el crecimiento de la Internet y la televisión por cable a crecido a pasos agigantados. cabe mencionar que la mayoría de personas tanto hombre como mujeres de 40 a 55 años están casados y tienen un hogar.

Y precisamente por esta razón en los estudios mencionados anteriormente por Raddar cabe decir también que en Colombia también se invierte mucho en vivienda; alrededor del 32,2% de los hogares. 

En la ciudad de Bogotá  específicamente en lo que mas se gasta es en alimento, vivienda y transporte. y el punto mas alto de compras por  temporada de año es en la época navideña, seguida el día de la madre, temporada escolar, amor y amistad y entre otras fechas. 
Otro factor que cabe mencionar y que enserio nos afecta en la forma de consumir y en la toma de decisiones es el precio, como lo decía anteriormente la mayor parte de Bogotá esta en clase baja - media, y sobreviven con un salario minino al mes, por esta razón  el consumidor Bogotano y diría también que colombiano, se acostumbra a comprar realmente influenciado por las necesidades primarias y secundarias, y ademas por la economía tan apretada se ve obligado a preferir muchas veces precio por encima de calidad.  Y ademas las medidas reguladoras del gobierno hacen que el consumo sea muy regulado, el alza en los precios de la gasolina, la prohibición de los cigarrillos, el pico y placa, entre otros.



En la actualidad las mujeres han ido cogiendo mayor capacidad económica y prácticamente han echo desaparecer esa sociedad machista. Las mujeres ahora son parte fundamental del mercadeo por que son influenciadoras  consumidoras y ahora compradoras, prácticamente se ganaron el ser un Target mas junto con los niños que también desde prácticamente los 7 años ya tienen poder económico y son compradores.

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